Mireia Covas | MALLORCAEl lunes 27 de marzo la Mallorca Film Commission y la Illes Balears Film Commission organizan la jornada formativa Green film shooting, en que se debatirá con expertos europeos sobre cómo se tienen que aplicar medidas de sostenibilidad a rodajes en las Islas Baleares. Será a partir de las 16 h en el Centro Cultural la Misericordia de Palma (entrada por la plaza del Hospital).

Green film shooting es una corriente que reclama la introducción de la sostenibilidad en las empresas involucradas en el proceso de producción audiovisual. De este modo, se suma la implicación de la industria audiovisual a los esfuerzos de la Administración en materia de conservación del medio ambiente, con medidas como el consumo de productos ecológicos durante los rodajes, el uso de vehículos de bajo consumo para desplazarse o herramientas de mínimo impacto en el entorno, entre otros.

ElhomeMenu03green movimiento Green film shooting también se vincula a la implantación de la tarjeta verde (green card), un carné que reconoce los esfuerzos de las productoras locales más comprometidas con la sostenibilidad ambiental y da la oportunidad a las instituciones de premiarlas con una serie de ventajas para obtener permisos de rodaje.

Para poner sobre la mesa las experiencias europeas de más éxito en esta materia, asistirán a la jornada Birgit Heidsiek, editora de la revista europea Green Shooting, y Christiane Dopp, responsable de la Film Commission Hamburgo Schleswig-Holstein (Alemania), donde en 2013 se puso en marcha Green shooting card para fomentar rodajes sostenibles con el medio ambiente a la región. También participarán dos técnicas de la Dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Consejería de Medio ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno, así como Germán Traver, en representación de la productora Palma Pictures, que hará una ponencia sobre su experiencia en Green shooting (Shooting in paradise).

El martes 28, a las 10.30 horas, en la Misericordia se hará una reunión de trabajo abierto a los profesionales y a las productoras del sector para estudiar como se podría implantar una green card en Mallorca y en el resto de islas. Las asociaciones de productoras The Base y la APAIB han confirmado que asistirán a las dos jornadas.

Hay que recordar que la Mallorca Film Commission es un departamento de la Fundación Mallorca Turismo (instrumento con el cual el Consejo se prepara para recibir las competencias en promoción turística). Entre las funciones de esta oficina, destaca la de apoyar en la gestión de rodajes, con el objetivo de potenciar la industria audiovisual en Mallorca y crear sinergias entre cine y turismo.